Agrotecnico

¿Cómo afecta el cambio climático a la agricultura?

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo en los patrones climáticos de la tierra. Esto causado principalmente por actividades que generan gases de efecto invernadero en la atmosfera, los gases atrapan el calor cerca de la superficie de la tierra, y como consecuencia lleva a un aumento de temperatura global.

Además de los cambios en la temperatura, existen otros efectos a causa de estos cambios, aumentan las tormentas de manera intensa, igual que la sequía, perdida de especies, entre otros. Como la mayoría de los cambios están ligados al medioambiente, estos afectan directamente a los cultivos, ya que se crea un desbalance en las condiciones correctas para el proceso de siembra.

En el mismo sentido, existen consecuencias del cambio climático en la agricultura:
 
  • Disminución del rendimiento: La temperatura y los constantes cambios en los patrones de lluvia pueden alterar directamente los ciclos de crecimiento de los cultivos, las altas temperatura pueden reducir la calidad y la sequía podría destruir por completo la cosecha.
  • Propagación de enfermedades y plagas: El cambio climático favorece la propagación de plagas o enfermedades que estaban limitadas a ciertas regiones, zonas afectadas por estos cambios serían vulnerables. Favoreciendo a las plagas y afectando a los cultivos.
  • Variación de clima: Se aumenta la frecuencia e intensidad de eventos climáticos, como sequías, inundaciones, olas de calor y tormentas, reduciendo la productividad agrícola.
  • Escasez de agua: El cambio climático puede llevar a una disminución en la disponibilidad de agua dulce, ya sea debido a sequías más severas o al derretimiento de glaciares. Esto afecta directamente la agricultura, ya que los cultivos y el ganado requieren agua adecuada para crecer y prosperar.
Con esto podemos observar que el cambio climático afecta directamente a la producción agrícola de manera grave, se deben tomar medidas pertinentes para evitar estos cambios. Principalmente, reducir la producción de gases de efecto invernadero, a través del manejo adecuado de los residuos agrícolas, usar energía renovable en los procesos, promoviendo así prácticas agrícolas sostenibles.

A través del uso eficiente de los recursos, conservación del suelo y la reducción de agroquímicos en los cultivos, también podrás ayudar a no crear tanto impacto en los cambios climáticos, que a largo plazo será de gran ayuda para que tus cultivos se mantengan sin amenazas graves.

La realidad actual es que el cambio climático afecta y seguirá afectando a los cultivos si no se toman medidas, disminuirá la productividad y la vitalidad de ellos. Es un desafío, pero nada imposible.